jueves, 30 de octubre de 2014

Relajación a través de los cuentos


La relajación en los niños, al igual que en los adultos presenta innumerables beneficios: ayuda a construir una imagen positiva de sí mismos, a tomar conciencia de su propio cuerpo y a mostrarse más sociables y alegres. Los niños deben aprender a disfrutar del reposo y de la inactividad, las técnicas de relajación han de adaptarse a los distintos niveles de desarrollo de los niños, no es lo mismo la relajación en educación infantil que en educación primaria. 

La relajación infantil puede ayudar a calmar a los niños cuando se sientan alterados. El cuento de la tortuga diseñado por Schneider y Robin pretende, a través de la analogía con la tortuga, enseñarle al niño a que cada vez que se vea en una situación donde no pueda controlar sus rabietas o no sea capaz de calmarse, pueda meterse en el caparazón imaginario y protegerse.
Inteligencia emocional en la escuela: CUENTO " LA TORTUGA" para entrar en CALMA 
Puedes ver el cuento y diversas pautas para trabajarlo en el siguiente enlace http://inteligenciaemocionalenlaescuela.blogspot.com.es/2012/02/cuento.html


Una forma útil de relajar a los niños después de una sesión de psicomotricidad, o después de la hora de recreo, donde los niños se encuentran más alterados, es que se tumben en una colchoneta y el adulto les hable de una forma lenta y tranquilizadora, podemos inventar una historia, o simplemente unas frases que ayuden a lograr nuestro objetivo.

Un ejemplo de qué se podría decir sería el siguiente: 

“Está oscureciendo en el bosque, la noche ha llegado, los animales están muy cansados de jugar por eso se van a descansar.
Ya no se escucha el piar de los pájaros,… ni tampoco el gruñir de los osos… ya no aúllan los lobos,… todo el bosque está en silencio. Solo se escucha el sonido del agua del riachuelo que se lleva todos nuestros malos pensamientos….”
 

1 comentario:

  1. Me encanta la idea de esta entrada, es muy útil para nuestra labor docente.

    ResponderEliminar