miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los miedos infantiles


El miedo es una reacción emocional ante un peligro y puede proteger al niño de determinadas situaciones peligrosas, es decir, cumple una función evolutiva que está al servicio de la vida. Los miedos de los niños cambian y se modifican con la edad.


 Los primeros miedos de los bebes son a cambios bruscos en el entorno y ruidos fuertes, ellos lo manifiestan a través de temblores o llanto. Más adelante temen la separación de las figuras protectoras, también tienen miedo a estar solos, a la oscuridad, a lugares y personas desconocidas… Todos estos miedos funcionan como señal de alerta e induce a los niños a pedir ayuda.


Muchos autores están de acuerdo que los miedos aumentan desde el momento del nacimiento  hasta los siete años, edad en la que suelen empezar a disminuir.


¿Cómo utilizar los cuentos para ayudar con los miedos infantiles?


Los niños  se identifican con los personajes de los cuentos, sienten su tensión y su ansiedad. A los niños les gusta leer y releer sus cuentos una y otra vez, y aun así, sigue habiendo emoción y tensión hasta el desenlace. Sin embargo, de este modo se van interiorizando los sucesos planteados en los cuentos y cómo ha actuado el personaje principal.


Algunos de los miedos más recurrentes en los niños son:


- Miedo a la noche, a la oscuridad y a las tormentas. Existen en el mercado muchos libros para trabajar este tema, algunos de ellos son: “El caballero miedoso” de Barbara Shook y “Marcos ya no tiene miedo” de Roser Rius. 









- Miedo a los seres monstruosos y otros seres imaginarios. Este tema es muy recurrente en la literatura infantil, por eso podemos encontrar multitud de libros de este tema, por ejemplo: “¿A qué tiene miedo los monstruos?” o “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak


- ¿ A qué tienen miedo los monstruos?


 




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