domingo, 18 de enero de 2015

Cuentos para la clase de psicomotricidad



Según el artículo titulado “Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad infantil. Resultados encontrados”, publicado en “La Peonza”, Revista de Educación Física para la paz, los cuentos también son una buena herramienta para las clases de psicomotricidad en la escuela.


El artículo define los cuentos motores como “narraciones breces de hechos imaginarios, con un conjunto reducido de personas, cuyo hilo argumental es sencillo y nos remite a un  escenario o contesto imaginario, donde se llevan a cabo diferentes tareas motrices, actividades y juegos asociados a la trama de dicho cuento”.


Los autores del texto Regina Otones de Andrés y Víctor M. López Pastor nos hablan de las ventajas de la utilización de los cuentos en estas clases, algunas de ellas son las siguientes:


  • Potencian la actividad física y mental.
  • Favorecen las conductas de imitación.
  • Motivador, puesto que el niño se convierte en el protagonista.
  • Favorece la escucha activa.

“En busca del mimosón” es el título de un cuento del artículo, el cual está adaptado para poder ser utilizado en toda la educación Infantil.


Os dejo el enlace al artículo por si queréis echarlo un vistazo.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746783

Para trabajar la psicomotridad en el aula se me ocurrió un cuento titulado "La mañana de Alejando". Os dejo con él.


"Alejandro está dormido en su cama (los niños se tumban como si estuviesen dormidos).

El despertador suena ringggggg, Alejandro se asusta un poco (los niños ponen cara de asustados) y se queda sentado en la cama (gesto/acción).
Él se desarropa, primero el edredón (gesto), después la manta (gesto) y finalmente la sábana (gesto)
Después se va al baño, abre el grifo del agua (gesto), se lava la cara (gesto) y cierra el grifo (gesto).
Alejandro vuelve a su habitación, se quita el pantalón del pijama (gesto), y se pone unos pantalones amarillos (gesto), se quita la camiseta del pijama (gesto) y se pone una camiseta de dinosaurios (gesto). Después se pone los calcetines(gesto), las zapatillas (gesto) y se ata los cordones (gesto)
Alejandro se dirige a la cocina, donde está su mama, la da un beso (gesto) y se sienta para desayunar (gesto).
Tiene un vaso de leche y tres galletas. Coge la cuchara y remueve la leche (gesto), saca la cucharilla del vaso de leche y la deja en la mesa(gesto)
Primero coge una galleta (gesto), la moja en el vaso de leche (gesto), y después se la come (gesto). Más tarde coge la segunda galleta (gesto), la moja en el vaso de leche (gesto), y después se la come (gesto). Por último coge la segunda galleta (gesto), la moja en el vaso de leche (gesto), y después se la come (gesto).
Alejandro se levanta y vuelve al baño, coge el cepillo de dientes(gesto), coge la pasta de dientes, (gesto), echa la pasta de  dientes en el cepillo(gesto), y se lava los dientes(gesto).
Después coge el peine que esta un cajón(gesto), se mira al espejo y se peina (gesto). Deja el peine el cajón (gesto), coge la colonia (gesto) y se echa la colonia en el cuello (gesto).
Cuando Alejandro está listo para ir al cole, coge su abrigo y se lo pone (gesto), coge la mochila y se la cuelga a la espalda (gesto) y se va al colegio."


Espero que os sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario