Según el artículo titulado “Un
programa de cuentos motores para trabajar la motricidad infantil. Resultados
encontrados”, publicado en “La
Peonza”, Revista
de Educación Física para la paz, los
cuentos también son una buena herramienta para las clases de psicomotricidad
en la escuela.
El artículo define los cuentos
motores como “narraciones breces de hechos imaginarios, con un conjunto
reducido de personas, cuyo hilo argumental es sencillo y nos remite a un escenario o contesto imaginario, donde se
llevan a cabo diferentes tareas motrices, actividades y juegos asociados a la
trama de dicho cuento”.
Los autores del texto Regina Otones de Andrés y Víctor M. López
Pastor nos hablan de las ventajas de la utilización de los cuentos en estas
clases, algunas de ellas son las siguientes:
- Potencian la actividad física y mental.
- Favorecen las conductas de imitación.
- Motivador, puesto que el niño se convierte en el protagonista.
- Favorece la escucha activa.
“En busca del mimosón”
es el título de un cuento del artículo, el cual está adaptado para poder ser
utilizado en toda la educación Infantil.
Os dejo el enlace al
artículo por si queréis echarlo un vistazo.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746783
Para trabajar la psicomotridad en el aula se me ocurrió un cuento titulado "La mañana de Alejando". Os dejo con él.
"Alejandro está dormido en su
cama (los niños se tumban como si estuviesen dormidos).
El despertador suena
ringggggg, Alejandro se asusta un poco (los niños ponen cara de asustados) y se
queda sentado en la cama (gesto/acción).
Él se desarropa, primero el
edredón (gesto), después la manta (gesto) y finalmente la sábana (gesto)
Después se va al baño, abre
el grifo del agua (gesto), se lava la cara (gesto) y cierra el grifo (gesto).
Alejandro vuelve a su
habitación, se quita el pantalón del pijama (gesto), y se pone unos pantalones
amarillos (gesto), se quita la camiseta del pijama (gesto) y se pone una
camiseta de dinosaurios (gesto). Después se pone los calcetines(gesto), las
zapatillas (gesto) y se ata los cordones (gesto)
Alejandro se dirige a la
cocina, donde está su mama, la da un beso (gesto) y se sienta para desayunar
(gesto).
Tiene un vaso de leche y
tres galletas. Coge la cuchara y remueve la leche (gesto), saca la cucharilla
del vaso de leche y la deja en la mesa(gesto)
Primero coge una galleta
(gesto), la moja en el vaso de leche (gesto), y después se la come (gesto). Más
tarde coge la segunda galleta (gesto), la moja en el vaso de leche (gesto), y
después se la come (gesto). Por último coge la segunda galleta (gesto), la moja
en el vaso de leche (gesto), y después se la come (gesto).
Alejandro se levanta y
vuelve al baño, coge el cepillo de dientes(gesto), coge la pasta de dientes,
(gesto), echa la pasta de dientes en el
cepillo(gesto), y se lava los dientes(gesto).
Después coge el peine que
esta un cajón(gesto), se mira al espejo y se peina (gesto). Deja el peine el
cajón (gesto), coge la colonia (gesto) y se echa la colonia en el cuello (gesto).
Cuando Alejandro está listo para ir al cole,
coge su abrigo y se lo pone (gesto), coge la mochila y se la cuelga a la
espalda (gesto) y se va al colegio."
Espero que os sirva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario